ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS NOCIONES ESPACIALES
Objetivo de la unidad:
Distinguir los procesos y características que ayudarán al niño en la adquisición de nociones espacio temporales, para ubicarse y desenvolverse en el mundo.
Una de las habilidades que inician con el reconocimiento del cuerpo humano es la ubicación espacial o adquisición de las nociones espaciales.
Como docentes de preescolar es de nuestro conocimiento que este es un ámbito en el que los niños generalmente presentan algún tipo de falencia y estas percepciones son la puerta de ingreso para la adquisición de muchos de los conceptos pre-matemáticos que los estudiantes deben comprender durante su niñez.
Es por eso que con la Construcción de este Blog educativo como Curso Virtual: “Nociones de orientación espacial para niños de transición” de la Institución Educativa Maiporé Sede C, Bucaramanga- Santander.
Se busca que los niños y niñas:
Se busca que los niños y niñas:
- Tengan una mejor Ubicación en el espacio
Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=3wdLezvyPQI
- Conozcan las nociones espaciales básicas a través de los siguientes vídeos:
Arriba – Abajo
Video tomado de: https://youtu.be/vCoqbqz8s9E
Actividad: En
la sala de informática se les proyectarán a los niños el video Arriba y Abajo - Trepsi El Payaso. Se
repite la canción varias veces y se le pide a los estudiantes que pongan sus
manos en el lugar que les indica la canción.
Adentro – Afuera
Video tomado de: https://youtu.be/KmBCLzbYyLw
Actividad: En la sala de informática se les
proyectará a los niños el video Adentro
y Afuera.
Memoriza
y entona la canción junto a los estudiantes.
Lleva
una caja grande a clase e intenta que por turnos los niños se pongan “adentro”
y “afuera” de ella siguiendo la canción.
Adelante - Atrás
Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=SAnbPwiwifM
Actividad: En la sala de informática se les
proyectará a los niños el video Adelante
Atrás.
Observar
el video en repetidas ocasiones.
Invitar
a los niños a que con una pareja se ubiquen “adelante” y “atrás” de ella de la
misma forma que sucedía en el video. Atendiendo la orden de la maestra.
Derecha-Izquierda
Actividad: Se realizará en la sala
de informática, cada niño tendrá en su computador la canción Izquierda-Derecha e irán realizando los movimientos que allí se muestran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario